top of page

El Boyero de Berna

Breve historia:

El Boyero de Montaña Bernés es un perro de granjeros de vieja procedencia que se conservaba en la zona pre alpina y parte de la llanura, en las cercanías de Berna, como perro de guardia, perro boyero y de tiro (tracción).

 

Estos perros de granjero, de pelo largo y tres colores eran vistos con frecuencia en la hostería y posada de Dürrbach de Riggisberg en el cantón de Berna obteniendo de ahí su nombre de origen « Dürrbächler ».

 

Luego de su participación en exposiciones caninas en los años 1902,1904 y 1907; en noviembre de 1907, algunos criadores de Burgdorf se reunieron para criar esta raza y lograr su pureza. Fundaron el « Club Suizo de Dürrbach » y delinearon las características de la raza.

 

En el año 1910, en una exposición canina en Burgdorf, a la cual acudieron muchos granjeros de los alrededores llevando a sus perros Dürrbächler, se presentaron 107 ejemplares.

 

A partir de ese momento, esta raza, en conjunto con los otros perros de montaña suizos, llamada ahora « Boyero de Montaña Bernés », rápidamente adquirió celebridad en toda Suiza y como así también con su país vecino, Alemania. En la actualidad y debido a su atractiva coloración tricolor y su versatilidad es conocido y querido en todo el mundo como perro para la familia.

 
Boyero de Berna Ecuador
bottom of page